LOS ZAPAROS
La Nacionalidad Zápara, desconocida por el Estado y la comunidad nacional e internacional por siglos, salta al escenario mundial en mayo del 2001, cuando es reconocida por la UNESCO como "Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad" por sus tradiciones orales y otras manifestaciones culturales.
Nombre alterno
Se autodenominan como Zaparoa, kayapi.Idioma
Záparo, familia lingüística Záparo.Población
En la actualidad existen 225 záparas aproximadamente de los cuales solo una veintena (3% de la población) habla o comprende la lengua zápara.Ubicación
Existen 10 comunidades Záparas; en la parroquia Río Tigre: Cuyacocha,
Conambo, Pindoyacu, Balsaura, Wiririma, Torimbo, Shiona; en la parroquia
Sarayacu: Jandiayacu, Llanchama Cocha, Mazaramu.
Territorio
Se han legalizado 54 000 ha y se ha zonificado un área como reserva para
la cacería. La nacionalidad Sapara quiere manejar su territorio con su
propio reglamento. Actualmente se encuentra en ejecución un proyecto
para demarcarlo.
Organización Sociopolítica
Su núcleo social son las comunidades que conforman la Organización de la
Nacionalidad Zápara del Ecuador, ONZAE, filial de la CONFENIAE y de la
CONAIE.
Actualmente se encuentran en proceso de recuperación de su identidad.
La nacionalidad Zápara se ve afectada por la pérdida paulatina de conocimientos ancestrales de su cosmovisión. Se han ido introduciendo nuevos elementos culturales y lingüísticos de origen Kichwa, debido a los matrimonios con otras etnias o como estrategia de supervivencia. Actualmente se encuentran en proceso de recuperación de su identidad.
Han visitado Perú y se han organizado con las familias para realizar en agosto del 2002 un encuentro binacional en Llanchamacocha.
Actualmente se encuentran en proceso de recuperación de su identidad.
La nacionalidad Zápara se ve afectada por la pérdida paulatina de conocimientos ancestrales de su cosmovisión. Se han ido introduciendo nuevos elementos culturales y lingüísticos de origen Kichwa, debido a los matrimonios con otras etnias o como estrategia de supervivencia. Actualmente se encuentran en proceso de recuperación de su identidad.
Han visitado Perú y se han organizado con las familias para realizar en agosto del 2002 un encuentro binacional en Llanchamacocha.
Artesanías
Su artesanía se caracteriza por el uso casi exclusivo de materias primas
de la selva. Entre los muchos utensilios se puede mencionar espadas y
cuchillos de chonta; navajas de guadúa; incisivos de guanta para
trabajar la chonta; dientes, cuernos de venado y espinas para perforar;
dientes de sahíno tallados en formas de anzuelo para pescar; conchas
afiladas para cortar el pelo etc. Otras artesanías son los canastos
ashanga; canastos impermeables; redes de chambira, ralladores; el bolso
shigra; decoraciones faciales hechas con la pepa de huituc.
Vestimenta
La presencia cotidiana de los hombres vestidos con la cushma o blusa de
llanchama evoca estos ciclos ceremoniales. La llanchama es una corteza
de un árbol, golpeada y lavada hasta que adquiere la textura de una tela
corriente, aunque más gruesa. Una vez confeccionada es coloreada y
adornada con diseños en rojo, negro y azul.
Algunos hombres tienen por costumbre llevar en las orejas aros de fibra natural dura llamados toachi. Completamente la ornamentación una variedad de collares de semillas o dientes de animales que eran utilizados en diferentes ocasiones, de acuerdo a la naturaleza de la celebración.
El apasso y la namuënaca eran collares que, al estar confeccionados con ramas de vainilla y otras semillas olorosas, eran apreciados para las ocasiones festivas. Otras, tzamoricia, neanucia, tejidos con conchas fluviales servían para idéntico propósito. Unas y otras producían sonoridades según la cadencia del baile.
También hay collares hechos con dientes de tigre, llamados imatini-aiciara; son usados como trofeo de caza.
Las mujeres usan manillas hechas con dientes de simio a las que llaman cuateco-iciari, de garras de tigre o imatini-aguasci, o alas de los grandes escarabajos.
Algunos hombres tienen por costumbre llevar en las orejas aros de fibra natural dura llamados toachi. Completamente la ornamentación una variedad de collares de semillas o dientes de animales que eran utilizados en diferentes ocasiones, de acuerdo a la naturaleza de la celebración.
El apasso y la namuënaca eran collares que, al estar confeccionados con ramas de vainilla y otras semillas olorosas, eran apreciados para las ocasiones festivas. Otras, tzamoricia, neanucia, tejidos con conchas fluviales servían para idéntico propósito. Unas y otras producían sonoridades según la cadencia del baile.
También hay collares hechos con dientes de tigre, llamados imatini-aiciara; son usados como trofeo de caza.
Las mujeres usan manillas hechas con dientes de simio a las que llaman cuateco-iciari, de garras de tigre o imatini-aguasci, o alas de los grandes escarabajos.
Vivienda
La vivienda es construida con chonta pambil y huambula para los postes, para el techo usan hojas de paja toquilla.Música
Danzante con adornos de tucanes disecados. El tambor y la corneta son
los instrumentos que llevan consigo los hombres cuando bailan. La
corneta es de cerámica y el tambor de piel de mono, tigrillo o sahíno,
templada sobre un cilindro de madera de cedro.
Economía
Su economía es de subsistencia basada en el manejo de chacras
itinerantes de acuerdo con las necesidades de cada familia, completando
su dieta balanceada con la caza, pesca y recolección. Sus principales
productos son la yuca, plátano, papajibra, chonta.
Solamente compran la sal de fuera, con el producto de la venta de las artesanías. Todavía cazan con cerbatana.
Solamente compran la sal de fuera, con el producto de la venta de las artesanías. Todavía cazan con cerbatana.
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