sábado, 5 de octubre de 2013

SHUAR

LOS SHUAR




 La comunidad indígena Shuar es una cultura de origen Amazónico que se arraiga en nuestra costa ecuatoriana. Este es un viaje por la historia, costumbres, tradiciones, mitos y naturaleza. Es lo que envuelve a este mágico lugar llamado “Comunidad Shuar”. Al adentrarnos en su verde selva nos acompañamos del trinar de sus aves, el relajante sonido de un pausado y largo río, así como de una inmensa sabana verde que suavemente cubre sus interminables montañas.

Historia

Durante la época de la Presidencia del Gral. Juan José Flores en el año de 1830, existió un Shuar llamado Yakum y sus dos hijos Nase y Etsa, quienes partieron desde sitios remotos en la amazonia ecuatoriana como Kusuim, Makum y Chiwiash, continuando en dirección a Limón Indanza, Plan de Milagro (territorios amazónicos en la provincia de Morona Santiago), rumbo hacia la cordillera de los Andes.  Durante su travesía a través de la cordillera austral, divisaron un lugar en el que se hallaba un hombre pastoreando ganado vacuno. Los tres visitantes se acercaron curiosos al extraño, quien estaba muy asustado al verlos con vestimentas, atuendos y dialectos diferentes que no se podía entender, sólo utilizaron señales con las manos y sonidos. El hombre del rebaño le ofreció hospitalidad en su hogar, conduciéndolos a la población  de Gualaceo (prov. del Azuay), hacia la casa parroquia.

Al acercarse a este caserío se percataron de que eran personas de diferentes lenguas, por lo que no se entendieron en sus conversaciones al principio. Pero Yakum y sus hijos tomaron una actitud amigable y lograron hacerse comprender de alguna forma. Yakum era jefe de una tribu pacífica y buscaba un lugar para fundar un nuevo territorio con toda su familia, alejándose de las guerras declaradas con otras tribus. Esta cualidad pacífica hizo que Yakum entablara un lazo de amistad con los mestizos, quienes les brindaron  hospitalidad a los tres viajeros, los cuales permanecieron por un tiempo compartiendo todas las vivencias de los nuevos amigos.

Continuando con su trayectoria Yakum llegó hasta Durán donde divisó el inmenso rio  Guayas y cruzándolo llegó a la población de Guayaquil, donde fue recibido por un sacerdote, con quien habló el motivo de su viaje y su origen. El cura, admirado por esta gran hazaña, les dio hospitalidad hasta que los tres Shuaras decidieron regresar al sitio de “Wampukai”, conocido hoy como “Bucay”. Yakum retornó a su tierra natal, para traer su familia y formar su propio pueblo shuar.

La valentía de Yakum en descubrir y conquistar nuevas tierras fue inspiración para otras etnias amazónicas años más tarde. La etnia Shuar a través de plantas medicinales como Maikiua Y Natem; utilizadas en los ritos sagrados ante las “Tunas” (cascadas), les han permitido revelaciones del “DIOS ARUTAM” (Dios de la naturaleza), sobre la existencia de nuevas tierras que serían encontradas atravesando la cordillera de los andes, así también que la pureza de su etnia duraría  hasta la quinta generación y que luego surgirían muchas dificultades para la vida del shuar por la influencia de la nueva civilización, mezclándose con otras culturas y como resultado final la extinción de su raza.

Vida organizativa

Se constituye el Centro Shuar, denominado el Tsuer Entsa Balao Chico (en diciembre de 1977) con personería jurídica aprobado por el Ministerio de Bienestar Social y Trabajo, Nº 1766 del 21 de diciembre. Esta comunidad shuar estaba guiada por un hombre anciano llamado Saand Francisco Mashu Nampir y su yerno Naranjas Daniel Wajai Awarach, estas personas fueron descubridores  de muchas tierras de la costa  y fallecieron en estos terruños donde  actualmente permanecen trabajando y desarrollando el turismo.

Se cree que Saand fue el descubridor y fundador de los territorios que hoy forman parte del Centro Shuar Tsuer Entsa Balao Chico, tenía 153 años de edad, fue hermano menor de Yakum. También estuvo aquí la esposa de Yakum, quien falleció ya muy anciana.

El Centro Shuar Tsue Entsa, desde el descubrimiento de estas tierras donde existen aguas termales ferrosas medicinales con las que se  beneficia  la comunidad para su sustento, a través del turismo de salud, está conformada sólo de dos familias grandes, Mashu y Wajai. En la actualidad esta familia se ha multiplicado en 22 más y habitan desde hace más de tres décadas. En 1977 este grupo se transformó en una organización Shuar con  vida jurídica.

Entre 1974 a 1977 se mantuvo con 50 hectáreas. En 1977 el Centro Shuar se extiendió por la parte alta de las montañas 607.70 has. Por el año de 1986 al Centro Shuar le reducen a 473.90 has en la parte alta de las montañas.

El Centro Shuar Tsuer Entsa Balao Chico está asentado en la Provincia del Guayas en la Jurisdicción del Cantón Naranjal, considerado en el registro Oficial Nº 544 que indica los puntos conducentes con fecha, jueves 28 de marzo del 2002, quedando como puntos más salientes el río Jagua y el río Blanco aguas arriba.

Esta Centro Shuar es el único en el  Ecuador que  maneja el turismo sin intermediario alguno.

Leyenda Shuar

La Nacionalidad Shuar, en el continente sudamericano, existió ya hace miles de años antes de Cristo. El Shuar estuvo en el fenómeno del gran  diluvio. El hombre Shuar se caracteriza por mantener su tradiciones ancestrales como: idioma, arte de casa y pesca, artesanías manuales, vestimentas, su carácter fuerte expulsivo siempre guerrero sin temor alguno. Las personas ancianos (as) siempre son sabios y pronostican lo que ha de suceder en el futuro.

Ubicación

En plena ruta de la yuca y del cacao se sitúa la Comunidad Shuar en Balao Chico, a no más de 20 minutos a de la vía principal que conduce a Naranjal y a 8 km y medio de la Vía Panamericana.

Este centro ecoturístico, que se encuentra en la Provincia del Guayas, está dividida en tres comunidades: La Comunidad Shuar de Río Limón (Vía Guayaquil), la Comunidad Shuar de Shanguil y la Comunidad Shuar de Aguas Termales que les mostramos, que sin duda hará que usted quiera visitarla juntamente con sus familiares y amigos.

Vestimenta

Los comuneros si bien su forma de vestir es contemporánea, no obstante, los vestidos característicos de los Shuar es un vestido color rojo con una cinta de colores llamada “chacapa” de la cual cuelgan una especie de conchas llamadas “nupis”. Sus aretes son hechos con plumas de aves, las manillas son una planta llamada “muyo”. Los collares que son muy coloridos se confeccionan con colmillos de animales y semillas de árboles silvestres.

El hombre Shuar se cubre con una tela azul con rayas blancas, la cual la utiliza como una falda, suele acompañarse de una pequeña lanza. Kitiar, uno de los viejos indígenas  manifestó que antiguamente ellos “preferían mantenerse ocultos y alejarse de la civilización, pues tenían temor de las personas de la ciudad que los maten o les hagan daño”. Posteriormente, cuando llegaron al lugar escondido de aguas termales, cambiaron su vestimenta por la que actualmente se utiliza en nuestro medio, sin dejar sus costumbres de lado. Por ejemplo, utilizan pendientes de plumas de ave.

Costumbres que aún mantienen

    Brindar la chicha
    Orar a la orilla de cascada
    Hacer la danza “Chicha de Chonta”, para tener salud
    Canción del shaman, para obtener hierbas y medicinas para sanar enfermedades
    Danza del cortejo
    Veneración a la cascada de agua caliente para que les de valor, valentía……

Una limpia para quitar energías negativas

Una limpia consiste en un baño de florecimiento, masaje de barro, aceite, alcohol. Mientras se la realiza se hace una especie de ritual con danza incluida para alejar los malos espíritus y las malas energías del ser humano. Los indígenas Shuar aclaran que siempre trabajan para el bien, nada para el mal, porque hay un Dios que castiga. Por ello todo lo hacen con buena predisposición de servir y los turistas que acuden al lugar lo primero que piden es que le hagan una limpia.

 Gastronomía

La gastronomía del pueblo Shuar es muy rica en variedad. Preparan exquisitos platos típicos como: ayampaco de pescado (ingrediente principal es el palmito envuelto en hojas de bijao, asado en brasa o a vapor), armadillo hornado, seco de guanta y gallina criolla, además de otros platos a base de plantas y frutos del lugar.

Baño saludable en aguas termales

Se destaca en la comunidad el deseo de mantener el sitio para conservar las lagunas de aguas termales. Esto “nos hace que al sólo disfrutar de las aguas termales, nos deshagamos del estrés propio de la ciudad”, mencionan muchos turistas.

Masaje terapéutico

Consiste en estirar las tensiones que suelen encogerse los bursitis, calambres, mareos, estrés, dolores en los pies, coyunturas, nervio ciático, restablecer los dolores de cintura, cuando el cuerpo está pesado sudoroso, costillas, espalda, ya que el estrés se concentra en la parte del cuello y en las caderas, producto de los monóxidos que emanan los carros, aseguran los habitantes del lugar que se dedican a esta actividad.





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